domingo, 12 de agosto de 2012

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN





               
         IMAGEN DE NTRA SRA DE LA ASUNCION "ACTUAL"


Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.





            IMAGEN DE NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN "ANTIGUA"
               


Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse). 








Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus: “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".




                CAMPANA MARIA DE LA ASUNCION "MAYOR"



Esta creencia ya se venía aceptando desde el S. VI, muy relacionada con la fiesta de la Dormición celebrada desde muy antiguo en las iglesias orientales. Desde el S. VI se celebraba una fiesta en Jerusalén que pasa a Occidente con el nombre de la Dormición de Santa María.







En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local", y hay constancia que se celebraba la fiesta con procesión desde 1372; el Papa Calixto III, en 1457 declaró oficial la fiesta de la Asunción para el 15 de agosto, y por ello es reconocida esta fiesta popularmente como “la Virgen de agosto”.





 








 
            También aquí en Castalla, desde esas mismas fechas en las que se reproduce la reconquista  cristiana de estas tierras por el rey Jaume I de Aragón se funda el patronato de la virgen de la Asunción, por ello en el 1245 se consagra la actual ermita de la Sangre a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora como parroquia de las poblaciones de Tibi, Ibi, Onil y Castalla, no habiendo documentación si al tiempo fue proclamada patrona de la villa.

                                   



            En el año 1473 es cambiado el patronato de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) al de la Virgen de la Natividad (8 de septiembre), por una cuestión que es difícil de creer pero que está documentada: En ese año el cardenal de Roma Rodrigo de Borja estuvo de visita en Xativa, ciudad a la que pertenecía la familia. Este cardenal prestó un grupo de músicos (ministriles) para que actuasen en las celebraciones religiosas de las fiestas de agosto a la Asunción, y ante la imposibilidad de que llegasen a tiempo se decidió por parte del consejo de la villa permutar el patronato por el de la Natividad de Nuestra Señora, realizándose a partir de ese año las fiestas patronales en su honor.  




 


            No hay documentación clara de si la dedicación de la antigua parroquia fue sustituido también, ya que el retablo principal de la ermita que se retiró para la construcción del camerino de la Virgen de la Soledad, cosa por otra parte curiosa pues esta Iglesia hacia casi 200 años que estaba ya dedicada a la Preciosísima Sangre de Cristo.



 



            Estas fiestas a la Natividad siguieron celebrándose hasta el año 1653, a partir de este hay documentación en que la villa vuelve a recuperar las fiestas de la Asunción como titular de la parroquia.


 No tengo constancia desde cuando aquí se realiza la procesión, lo que si la hay es que en la década de los 60 se dejó de realizar,  volviendo a celebrarse a finales de los 80, pero conjuntamente con San Roque, cuya procesión se realizaba el día siguiente 16 que es su festividad, siendo los toques para esta fiesta los siguientes: 






Domingo 14 de Agosto (Víspera)

Durante el día toques propios de domingo.

13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general parroquia y convento.

19.30 h. primer toque aMisa.     Parroquia.
19.45 h. segundo toque a Misa.            "
19.46 h. volteo menor (4 canpanas)   "
20.01 h. tercer toque a Misa.                 "

 
21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo general parroquia y convento.







15 de Agosto “Nuestra Señora de la Asunción”

07.31 h. Ángelus parroquia
07.32 h. 1º Toque a Misa en posterior parroquia.
07.33h. Volteo general corto parroquia.
07.45. 2º Toque a Misa en posterior.
08.01. 3º Toque a Misa en posterior.

10.01h. 1º Toque a Misa parroquia.
10.15 h. 2º Toque a Misa.   "
10.16 h. Volteo mediana y segunda.  "
10.31 h. 3º Toque a Misa.   "


PROCESION

Desde las 11.30 h. hasta el final de la misma volteos procesionales con volteo general solemne a la entrada y salida de las imágenes.


13.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
13.02 h. Volteo general solemne parroquia y convento.



21.01 h. Ángelus parroquia, convento y ermita.
21.02 h. Volteo menor parroquia y convento (víspera de San Roque)






No hay comentarios:

Publicar un comentario